Los apodos, motes, alias o sobrenombres que se aplican a una persona tienen el mismo tratamiento ortográfico que un nombre de pila. Se escriben, por tanto, con mayúscula, tanto cuando aparecen acompañando al nombre oficial (1)-(3) como cuando se presentan aislados (4):
(1) Simón Bolívar, el Libertador
(2) Diego el Cigala está trabajando en su nuevo disco
(3) Juan José Moreno, alias el Vaquilla, se hizo famoso por la película que se le dedicó
(4) Mañana actúa el Cigala en Barcelona
El artículo no se considera parte integrante del apodo, por lo que se escribe en minúscula, como se hace en (1)-(4), arriba. Como regla nemotécnica, podemos fijarnos en que esto es lo mismo que ocurre cuando en el habla popular se antepone el artículo a un nombre de pila: escribimos la Paqui o el Manolo, con el artículo en minúscula, y de igual manera debemos escribir la Faraona o el Potro de Vallecas. Cuando dicho artículo coincide con las preposiciones a y de, da lugar a las formas contractas al (5) y del (6), respectivamente. El motivo es el mismo: no forma parte del nombre.
(5) La película Torrente volvió a lanzar a la fama al Fary
(6) La canción más famosa del Puma es “Pavo real”
También se escriben con mayúscula inicial los sobrenombres con los que ciertos personajes han pasado a la historia:
(7) Pedro I el Cruel es también conocido como el Justiciero
(8) Juana la Loca se casó con Felipe el Hermoso
(9) Beda el Venerable fue un destacado intelectual de la Europa medieval
Hay que aclarar que las denominaciones alias, mote, apodo y sobrenombre no son necesariamente sinónimas, pero para el propósito de este breve artículo ortográfico no es necesario entrar en mayores disquisiciones.
Publicar un comentario